Queremos

Abrir un espacio de diálogo con la CHD donde nuestras alegaciones sean atendidas y defender la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico cartográfico en la cuenca del Duero.

Manifiesto

La Plataforma +CHOPO ¡SÍ! es una iniciativa impulsada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON) que unen fuerzas para evitar que la Confederación Hidrográfica del Duero prohíba la plantación de choperas en Dominio Público Hidráulico Cartográfico.

La plataforma considera que este es un planteamiento inexplicable de la Confederación que perjudica el desarrollo rural y va en contra del resto de organismos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para justificar esta situación se ha aportado suficiente documentación científica y argumentos técnicos a la CHD como para demostrar que las choperas son un uso del territorio perfectamente compatible para estas zonas por sus numerosos beneficios ambientales y socioeconómicos.

En estas zonas, la CHD prohíbe expresamente la plantación de choperas, no limitando otros usos del territorio con mayores impactos ambientales, lo que constituye un caso claro de agravio comparativo.

Manifestamos que:

  • La medida puede poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica para estas zonas estimada en 23 millones de euros anuales.
  • La decisión afecta a 15.000 parcelas de la cuenca hidrográfica del Duero y otros tantos propietarios forestales, ayuntamientos, Juntas Vecinales, empresas y vecinos.
  • Está afectada más del 10% de la superficie plantada en la Cuenca del Duero la cual contiene el 70% de las choperas a nivel nacional. Esta superficie afectada se verá multiplicada en sucesivas revisiones de la cartografía.
  • Se perderá el almacenamiento de 1,5 millones de toneladas de CO2 equivalente a las emisiones de 260.000 habitantes, casi la población de la ciudad de Valladolid. Las choperas capturan gran cantidad de CO2 y lo fijan en productos con largo ciclo de vida, contribuyendo al objetivo de una Europa neutra en Carbono en 2050.
  • Las choperas son un uso del territorio con numerosos beneficios ambientales y socioeconómicos como su función como filtros verdes, protegiendo a las masas de agua frente al mayor problema ecológico de la cuenca: la contaminación por nitratos. Además, laminan avenidas y retienen materiales durante las inundaciones, funcionan como corredores ecológicos, protegen frente a vientos dominantes y tienen un gran valor cultural, recreativo y paisajístico.
  • Será un nuevo golpe a la España vaciada.

Alegamos que:

  • La prohibición de la Confederación no está basada en sólidos informes técnicos y no cuenta con  el apoyo de otras Confederaciones como la de Miño-Sil o Ebro.
  • Desde la Plataforma +CHOPO ¡SÍ! consideramos que el argumento de la inundabilidad no se sostiene, al ser las  choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones.
  • La posición es opuesta en las Confederaciones Hidrográficas del Miño Sil y Ebro, que no adoptarán esta decisión tan drástica y negativa para el medio rural. La primera permite cultivos a cinco metros y la Confederación Hidrográfica del Ebro incluso promueve estos cultivos por sus beneficios ambientales.
  • Los especialistas indican que el cultivo del chopo es el más beneficioso en términos ambientales e hidrológicos, y sin embargo es el único que se expulsa del Dominio Público Hidráulico Cartográfico.

Por todo esto exigimos:

A la Confederación Hidrográfica del Duero:

Eliminar la prohibición de plantar chopos en el Dominio Público Hidráulico Cartográfico, permitiendo las plantaciones a partir de las bandas de 5 metros tal y como se ha interpretado hasta 2019.

Al Ministerio de Transición Ecológica:

Su mediación e intervención para evitar las consecuencias desastrosas que supondría para la economía y la sociedad de las zonas rurales esta decisión unilateral por parte de la CHD.

Pedimos a los afectados:

Unirse a la plataforma y a las movilizaciones impulsadas desde ésta para frenar una medida totalmente injusta para los propietarios forestales y muy negativa en términos económicos y medioambientales para el medio rural.

Luchar contra la España vaciada que una vez más recibe un duro e indiscriminado golpe por parte de una Administración.

Pedimos a la sociedad:

Hacer suyas nuestras reivindicaciones porque los perjuicios nos afectan a todos.

Súmate

Si eres una organización, entidad municipal o empresa:











    doc,docx,pdf,zip,rar,jpg





    Si eres una persona física: